Hoy en día estamos más acostumbrados que otros años a escuchar la palabra Neumonía.

Antes le decían Pulmonía porque afecta los pulmones.

La neumonía es una inflamación del pulmón que generalmente se da porque un virus o una bacteria lo infectan y desencadenan una reacción de inflamación del pulmón.

Esta defensa del cuerpo para tratar de matar al virus o bacteria es fundamental para poder eliminar la infección. Pero además depende de si es un virus o una bacteria es la medicación  y el tratamiento que hay que brindar. Aclaro que hoy neumonías por hongos y otros circunstancias raras pero no quiero marearlos.

La mayoría de las neumonías son por virus y bacterias, que se contagian de persona a persona a través de las secreciones, toser, estornudar, hablar, ya lo conocemos por el covid.

El covid es un virus que también causa un tipo de neumonía (entre otras cosas), vos seguro ya oíste hablar de la neumonía por influenza (el virus de la gripe) y de la neumonía por neumococo (que es la bacteria más común que la causa).

Para los virus no hay los famosos antibióticos, que si actúan en las bacterias. Con el tema covid, se están probando muchos medicamentos antivirales debido a su gravedad, como también se habían probado para la influenza en la última epidemia de gripe y se siguen estudiando medicaciones efectivas contra los virus que producen neumonías.

En definitiva la neumonía SI es contagiosa y para prevenirla debemos cuidar nuestra salud con una buena alimentación, ejercicios, buen estado de ánimo; todas las medidas de higiene que mencionamos hasta el cansancio y no estar con gente enferma y por supuesto y fundamental tener las vacunas aplicadas del carnet de vacunación (donde incluyen vacunas para gripe y neumonía).

Por el Dr. Diego Montes de Oca
Médico Pediatra MN:84881

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

Bienvenidos
a PrevenirEsAmarKids.com

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...