La cesárea es la culminación quirúrgica del embarazo cuando las condiciones para el parto normal no están dadas. Pero cuáles son esas condiciones que hacen que el parto natural no pueda llevarse a cabo.

Esta puede ser electiva cuando ya durante el embarazo existe una causa para que se la realice, como por ejemplo:

  • Una placenta previa que es cuando la misma se implanta obstruyendo  el orificio interno del cuello del útero sea en su totalidad o parcialmente.
  • Cuando el bebé se presenta en posición podálica o sea con la cola y no la cabeza hacia el canal de parto.
  • La pre eclampsia severa (hipertensión producida por el embarazo) que no responde a la medicación antihipertensiva.
  • La rotura prematura de membranas de un embarazo prematuro o de pre termino.
  • El retardo de crecimiento intrauterino por una insuficiencia de la placenta en poder oxigenar y alimentar en forma adecuada al bebé.
  • La colestasis del embarazo (alteración inflamatoria del hígado materno) que no mejora con la medicación y las enzimas hepáticas aumentan en forma abrupta y pueden causar la muerte fetal.
  • El desprendimiento de placenta normo inserta que siempre esta acompañada de la hipertensión materna ya seria una urgencia no programada y muchas veces puede ocurrir durante el trabajo de parto.

Así pasamos a las cesáreas no programadas y son los que se producen durante el transcurso del trabajo de parto.

Estas pueden surgir cuando:

  • La dilatación del trabajo de parto no llega a la totalidad por una falta de descenso del bebé, por una presentación reflexionada de la cabeza, un cordón arrollado al cuello que no le permite descender, una mano apoyada en la cara o cabeza que no permite que el bebe se encaje y descienda.
  • Otras veces se produce una polisitolia que hace que las contracciones se aceleren y no se pueda relajar el útero y generen un hipertono que altere la oxigenación del bebé y haya que sacarlo con urgencia.
  • El tamaño del bebé puede ser una condición para concluir en cesárea durante el trabajo de parto porque no se encajó o porque no completo la dilatación.
  • Otras veces se suele programar la cesárea porque la cabecita del bebé esta por encima del pubis en el noveno mes y no permite que empujando la misma se introduzca en la pelvis.

Pero no hay que deprimirse por no haber podido tener un parto natural, por que en definitiva lo valedero es que tanto el bebé como la madre concluyan este maravilloso ciclo de la vida que es la reproducción humana, de la mejor forma posible,  porque lo mejor de la vida es lo que viene a continuación de este ciclo, que es la vida misma.

De la redacción de Ricardo Angilello

MN 69691
MP 440618

Regístrate, Obten Beneficios y gana Premios

Regístrate

Bienvenidos
a PrevenirEsAmarKids.com

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...