¿Se chupa su hijo el dedo o usa un chupete? No se preocupe. Estos hábitos son muy comunes y tienen un efecto relajante y calmante. Todos los bebés nacen con la necesidad de succionar. Algunos incluso se chupan el dedo antes de nacer y otros lo hacen apenas nacen. Siga leyendo para averiguar más acerca del hábito de chuparse el dedo y el uso de los chupetes o chupones.

Chuparse el dedo

La mayoría de los niños se chupan el dedo en algún momento de su vida temprana. El único momento en que esto podría ser preocupante es si va más allá de los 6 a los 8 años de edad o si afecta la forma de la boca o los dientes del niño.

Chupetes

Si su bebé quiere succionar más allá de lo que la lactancia materna o el biberón le permiten, un chupete podrá satisfacer sus necesidades. El uso del chupete no lastimará a su bebé. De hecho, hay cierta evidencia de que los chupetes podrían reducir el riesgo del síndrome de muerte en cuna (o SIDS, por sus siglas en inglés)ñ. Sin embargo, siga estas recomendaciones al darle un chupete a su bebé:
– Si está dándole de lactar al bebé, espere hasta que el niño cumpla un mes antes de usar un chupete.
– No use el chupete para reemplazar o demorar las comidas del bebé. Ofrézcalo sólo cuando tenga la seguridad de que su bebé no tiene hambre.
– No obligue al bebé a aceptar el chupete. Puede ser tentador dárselo cuando le conviene a usted. Sin embargo, es mejor que sea el bebé quien decida cuándo usarlo.
– Nunca ate el chupete a la cuna ni alrededor del cuello o a la muñeca del bebé. Esto es muy peligroso y podría causarle daño serio e incluso la muerte.

Cuando comprar un chupete

Al comprar un chupete, tenga en cuenta las siguientes cosas:
– Busque un módelo de una sola pieza y que tenga una mamadera suave (algunos modelos se pueden separar en dos piezas).
– La base del chupete debe tener por lo menos 1, 1?2 pulgadas de ancho, de tal modo que el bebé no pueda llevarse todo el chupete a la boca. Además, la base debe ser de plástico firme con agujeros.
– Cerciórese de que el chupete se pueda lavar en la lavadora de platos.
– Pruebe diferentes tipos de chupetes hasta que encuentre el que su bebé prefiera.
– Compre chupetes adicionales. Es fácil que un chupete se pierda o que se caiga al piso o a la calle cuando más lo necesita.
– No use una mamadera de biberón como chupete.
– Los chupetes se desarman con el tiempo. Algunos fabricantes de chupetes indican las fechas de vencimiento. No conserve el chupete más allá de esa fecha.

Cómo ayudar al niño a que deje el hábito

¡El primer paso es ignorar el hecho! En la mayoría de los casos, el niño dejará el hábito de chuparse el dedo o de usar el chupete por su cuenta. Las palabras hirientes, las burlas o los castigos podrían ofender al niño y no son un modo efectivo de librarse de los hábitos. En cambio, le sugerimos lo siguiente:
– Elogie y recompense al niño cuando no se chupe el dedo o no use el chupete. Las tablas con estrellas, las recompensas diarias y los recordatorios amables, especialmente durante el día, son recursos muy útiles.
– Si su hijo se chupa el dedo o usa el chupete porque está aburrido, distráigalo y mantenga sus manitas ocupadas con algo que le parezca divertido.
– Sí nota cambios en el paladar de la boca de su hijo o en el modo en que los dientes están alineados, hable con su pediatra o con su dentista pediátrico. Existen artefactos que se colocan en la boca del niño para que le resulte incómodo chuparse el dedo.
– Sea cual fuere el método que ensaye, no olvide explicárselo al niño. Si el método lo asusta o lo pone tenso, suspéndalo de inmediato.

Etiquetas:
                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

Bienvenidos
a PrevenirEsAmarKids.com

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...